Ayuntamiento de Viena – Rathaus

Rathaus - Viena


El Ayuntamiento de Viena (Rathaus) fue construido entre 1871 y 1873 para sustituir al antiguo ayuntamiento (Altes Rathaus) y convertirse, así, en la nueva sede del gobierno local y lugar de reunión de la Asamblea Provincial.

Es uno de los edificios más bellos de los que dan su forma a la Ringstrasse, la principal y majestuosa avenida de Viena. Su estilo neogótico le da una particular elegancia. Es obra del arquitecto Friedrich von Schmidt y sus líneas armoniosas recuerdan a la Gran Place de Bruselas.

Llaman la atención sus cinco esbeltas torres, especialmente, la central, con más de 100 metros de altura y coronada por la figura del Rathausman, un caballero con estandarte “vigilante” de la ciudad, ya convertido en todo un símbolo para los vieneses. La elegante balaustrada de la fachada y la arquería gótica que la adorna lo convierten en un edificio único, arquitectónicamente muy diferente a otros de los importantes monumentos que también visitarás.
De su interior destaca el majestuoso salón de ceremonias y las distintas salas donde se toman las decisiones más importantes que afectan a la ciudad. Como curiosidad, en sus sótanos se encuentra un restaurante que ofrece especialidades de la gastronomía de Viena y distintas actuaciones de música tradicional.
Parte del encanto del Rathaus es la propia plaza donde se ubica, siempre muy animada con terrazas, conciertos y cine al aire libre en verano y, en invierno, lugar donde se instala uno de los mercadillos navideños más bonitos (pista de hielo incluida). De noche, el edificio del ayuntamiento iluminado muestra toda su belleza en un entorno y ambiente de lo más agradable.

Horario y cómo llegar al Ayuntamiento de Viena

Si quieres visitarlo por dentro, puedes hacerlo mediante una de las visitas guiadas gratuitas que tienen lugar lunes, miércoles y viernes a las 13:00 horas.
Para llegar a la bonita plaza Friedrich Von Schidt, mucho más conocida como Rathausplatz, la mejor manera de hacerlo es  cogiendo la línea U2 de metro(estación Rathaus).